Se inauguraron las obras de remodelación del edificio sede del Municipio de Toledo
En presencia del Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, se realizó la inauguración de las obras de remodelación del edificio sede del Municipio de Toledo. Las obras tuvieron como objetivo principal lograr una mejor distribución del espacio de trabajo, con áreas optimizadas y más ordenadas, tanto para el personal como para la atención de la ciudadanía, actualizando la imagen interior y exterior del edificio.
La intervención abarcó el total de las áreas de oficinas del Municipio, aproximadamente 70 % del área del edificio. Se realizó la renovación completa del área de atención al público (con tres escritorios de frente y otros con concepto de oficina abierta), oficina del Alcalde, contaduría, tesorería y sala de usos múltiples. Respondiendo a la nueva necesidad de los Municipios de actuar como Registro Civil, se reformó el espacio colocando una abertura interior que permite unir oficinas y contar con una sala de usos múltiples más amplia cuando así se lo requiere. También se realizó la totalidad de la eléctrica e instalación de redes a nuevo, iluminación LED direccional, y se transformó un antiguo depósito en mal estado en una nueva oficina.
A su vez, se reformó por completo la fachada y se reacondicionó el espacio exterior ubicado sobre la calle Sabino Álvarez: se colocaron nuevos canteros con vegetación, se construyó nueva caminería, se instalaron letras corpóreas RGB LED, y rejas de hierro.
El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, resaltó que esta obra fue financiada con recursos locales y que, si bien contó con la asistencia técnica del equipo de Gestión Territorial de la Intendencia, "fue un esfuerzo local puro".
"Cada vez se asumen más tareas y los municipios son cada vez más protagonistas de las cosas que pasan", opinó Orsi, y añadió que "la gente tiene derecho a trabajar cómoda y, a su vez, cuando viene público, a que lo reciban en un lugar confortable y moderno, porque son señales también de que estamos a tiro con lo que es el siglo XXI".
Las obras se desarrollaron en el marco del Plan Operativo Anual (POA) del Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios de OPP. Su ejecución se realizó por Compra Directa adjudicada a las empresas Danilo Pérez y Álvaro Gandolfo. La dirección de obra estuvo a cargo de la Arq. Verónica Czeszler contratada por el Municipio de Toledo y la supervisión de la obra fue realizada por la Dirección de Acondicionamiento Urbano del Gobierno de Canelones.
El monto estimado de la inversión en las obras de reacondicionamiento del edificio sede del municipio de Toledo es de aproximadamente $4.400.000.
Los edificios públicos son espacios promotores de ciudadanía y de identidad, es en ese entendido que desde hace años el Gobierno de Canelones realiza una apuesta a la recuperación, ampliación y/o construcción de edificios institucionales de diversa índole, entre ellos los edificios sede de sus municipios. Estos edificios son pilares fundamentales en la descentralización, son la presencia institucional en el territorio. La recuperación edilicia institucional implica mejorar no solo las condiciones laborales sino también el servicio brindado a los vecinos y las vecinas que allí concurren.